2019ko URTARRILAK 17 - MARTXOAK 3
Juan Bay Sala, jatorrizko izena Juan Bayón Salado zuen, Logroñon jaio zen 1913ko ekainaren 24an.
1918an Bilbora lekualdatu zen. Bilboko arte eta ofizioen eskolan ikasi zuen Federico Sáenz eta Angel Larroque irakasleekin 1936ko maiatzera arte.
1941. Lehenengo erakusketa egin zuen Bilbon.
1942. Zaragozan egin zuen erakusketa. Bay Sala izengoitiarekin; urte berean beste bi erakusketa egin zituen Logroñon eta Bilbon.
1943. Arte Ederretako Erakusketa Nazionalean hartu zuen parte “Puerto de Motrico” koadroarekin, eta erakusketak egin zituen Bartzelonan eta Bilbon.
1945. Arte Ederretako Erakusketa Nazionalean hartu zuen parte “La Mina Abandonada” koadroarekin. Urte berean Bilboko Arte Ederretako erakusketa probintzialean hartu zuen parte . “Riberas Frondosas” eta “La Mina Abandonada” lanekin, Bilboko Udalaren urrezko domina irabaziz. 1945etik aurrera ez zuen inongo lehiaketatan parte hartu.
1945. Bizkaiko Arte Elkarteko bazkide-sortzaile izan zen.
1948. “35 Paisajes Vascos” erakusketa aurkeztu zuen Buenos Airesko Witcomb galerian; eta Madrilen ere bai.
1950eko udaberrian Parisera joan zen, eta bertan izan zen 1969. urteko amaiera arte. Urte hauetan zehar aldizkako erakusketak aurkeztu zituen Parisen, Madrilen eta Bilbon.
1968an erakusketak egin zituen Tokion eta Parisen.
Pariseko Toile aretoko 16 eta 17 edizioetan hartu zuen parte gonbidatu gisa. Bere lanak Jean Cocteau, Raoul Dufy, Picasso, Utrillo, Vlaminck eta beste 35 artisten ondoan erakutsi ziren.
1969an Bilbora itzuli zen betiko. Harrez gero, erakusketak egin zituen Bilbon, Madrilen eta Bartzelonan. Denboraldi luzeak eman zituen Holanda, Frantzia, Italia, SESB, Belgika eta Irlandan koadroak margotuz.
1984an Nerbioiko Urrezko Paleta eman zitzaion.
1985ean gonbidapena jaso zuen bere lanak aurkezteko Miamiko The Embassy galeriak paratu zuen “Maestros Actuales de la Pintura Española” izeneko erakusketaren baitan.
1991ean Bizkaiko Arte Elkarteko ohorezko kide izendatu zuten.
Bere hainbat lan honako museotan daude ikusgai: Bilboko Arte Ederretako museoan, Frantziako Musée de I’llen, Sceaux, Donostiako San Telmon, Madrileko Arte Modernoan, Goaz Museumean, Vitoria-Gasteizeko udal museoan, Julio Quesada de Crevillet museoan, eta beste hainbatetan.
Bilbon hil zen 1995eko apirilaren 2an.
Un impresionismo que no descompone formas ni deshace contornos sino recoge las vibraciones de los tonos calientes de sienas y ocres de un otoño constante como estado un poco melancólico que le sienta muy bien a las escenas. Hay una cierta afinidad en las maneras del pintor vasco con las de Pissarro; es la pincelada táctil y paralela, en la vegetación, es el tono preciso independiente que ilumina al complementario, es la precisión en el toque, el destacar de los contornos de los cuerpos, la claridad entre las brumas, de los celajes; porque Pissarro es el más interesante, el más decisivo pintor del impresionismo. Como él, Bay Sala no olvida el realismo en el paisaje de los holandeses y por ahí se encauzan sus maneras y estética.
Elena Florez
La exposición de Bay Sala nos enfrenta con un importante valor de nuestro arte. Un conjunto de lienzos en los que el pintor nos vuelve a ofrecer una prolongación admirable en el desarrollo de su obra con una colección de óleos de distintos paisajes, para que, sin duda, demos solidaridad al profundo vigor y la espléndida técnica del artista. Es la demostración clara de unos conocimientos pictóricos no usuales de contemplar en las exposiciones. Impresión visual, pincelada firme, esquema sustancial, y composición perfecta, son los caracteres de una pintura sobresaliente, y de auténtica expresión.
Julián Martínez Ruiz
Ex-director Museo San Telmo
Bay Sala: un arte y una sensibilidad que supera, con creces, los logros de los primeros impresionistas. Nos habla Elena Flórez de “las vibraciones de los tonos calientes de sienas y ocres de un otoño constante” y Mario Antolín de “la frágil hermosura de la niebla, el temblor de la lluvia o la suave caricia de la luz” y José Pérez de Azor de “esa alfombra maravillosa de flores que encuentra en los campos de Holanda, con brotes de rojos, naranjas, amarillos, lilas entre verdes”. Cualquier crítica sobre Bay Sala roza el lirismo, porque su pintura lo es; porque la melancolía de sus jardines o la humedad cordial de sus puertos hablan a los sentidos tanto como a la inteligencia. ¡Fecunda madurez la de este pintor que conserva intacta la sensibilidad!
ABC, Javier Rubio
Bay Sala es, ya lo he insinuado, artista pródigo y de muy amplios registros, capaz no solo de recoger paisajes sino también de recrear ambientes en los que los personajes están apenas esbozados y, sin embargo, se nos muestran en toda su perfecta corporeidad robusteciendo con su presencia esa sensación de vida y movimiento que el artista logra con acertados matices para acentuar los valores plásticos del tema en su justo equilibrio.
Toda esta suerte de virtudes hacen de este artista vasco uno de los grandes pilares sobre los que se asienta la pintura española en los últimos tiempos, de la pintura de verdad, de la que hace vibrar, que recrea nuestros sentidos por su auténtico significado artístico, pintura palpitante, sin artificiales argumentos, una pintura que por sus grandes valores nos sobrevivirá.
Antonio Morales
Correo del arte
Bay Sala es de los artistas nacidos para el regusto del paisaje; mantiene firme su pasión por los motivos paisajísticos que le han dado fama, y -lo que más importa- prestigio seguro entre la gente que entiende de pintura.
Bernardino de Pantorba