María Jesús Cueto

AZTARNAK DENBORAN ZEHAR

2020ko OTSAILAK 7 - MARTXOAK 8


Erakusketa

Eskulturaren esparrutik datorren artista. Oraingo hontan, Durangoko Arte eta Historia Museoan, María Jesús Cueto artistak bere ibilbide artistikoa erakusten digu 1979tik hasita 2019ra egindako lanekin, museoko behe solairuan ikusgai egongo den proiekzioan ikus daitekeen bezala. Erakusketak bigarren solairuan jarraitzen du, bertan lan grafikoa dago ikusgai, bere azken hamarkadako irudi borobil eta urriekin. Forma grafikoak hiru dimentsioko sorrerako ingurunearekin lotzen dira. Koloreak irudiei dimentsio sentikorra ematen die, urritasun formalari lotuta, berebiziko eskultore honen beste ikuspuntu bat eskaintzen du. Obra hauek teknika eta prozedura desberdinen bitartez egin dira, espresio grafikoaren menpe dauden hizkuntza-legei ikuspuntu sintetikoa, abstarkatua eta berezia eskaintzeko. Erakusketa beste bi proiektuk osatzen dute; instalazio bat eta “Tartaglia-ri omenaldia” izeneko bideo eta permormance-a.



María Jesús Cueto

Berritutako curriculum vitae

Artista interdisciplinar. Doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU, Premio Extraordinario en Humanidades por su tesis doctoral:“El alabastro como soporte material y medio de creación”.Profesora Titular de Universidad del Departamento de Esculturade la UPV/EHU desde 1979. Secretaría Académica del Departamento de Escultura. Directora del Departamento de Escultura. Miembro Comisión Académica del Máster INCREARTE.

Se ha formado en la Escuela Superior de Arquitectura de Valladolid, Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao (Escultura y Grabado), Escuela de Cerámica de la Bisbal (Gerona), EscuelaLibre de Sargadelos (Lugo), Accademia Raffaello di Urbino (Italia), etc.

Su trabajo se inscribe en el ámbito de la Escultura Contemporánea, desarrollando proyectos donde opera con las tres dimensiones y el tiempo, dando origen a esculturas, instalaciones multimedia, performances y acciones, donde en algunas ocasiones contempla e incluye la participación activa del espectador o la colaboración de artistas de otros ámbitos. Ha realizado proyectos de investigación-creación de: Escultura, Escultura y Arquitectura, Escultura y Paisaje, Creación interdisciplinar, Ambiente, acción y participación ...

Otros datos de interés

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Materiales y procedimientos, Escultura, Espacio, Instalaciones, Escultura y arquitectura, Escultura y paisaje, Creación de ambiente, Creación interdisciplinar, Acciones, Performance, Happening,...


EXPERIENCIA DOCENTE

Modelado / Forma II / Cerámica / Representación y técnicas / Análisis y proyectos / Forma III / Escultura (Procesos) / Creación de ambiente, acción y participación: El laberinto y Utopías sobre el paisaje urbano / … / Escultura II / Ambiente, Acción y participación / Tecnologías y procesos / Ambiente/Espacio urbano / Performance en el Postgrado / Transversalidad del espacio en las prácticas escultóricas contemporáneas en el Máster INCREARTE.


IMPARTICION DE WORKSHOPS EN EL EEES: ERASMUS

En Italia: Accademia di Belle Arti di Viterbo / Accademia di Belle Arti di Perugia / Accademia di Belle Arti di Bologna / Accademia di Belle Arti di Brera-Milano / Accademia di Belle Arti di Palermo / Accademia di Belle Arti di Ravenna / Accademia di Belle Arti di Firenze / Accademia di Belle Arti di Venezia / En Grecia: Athens School of Fine Arts (Athens y en los anexos: Rethymnon (Crete) / Hydra / Rhodes) / En Portugal: ESAD.CR - IPleiria – School of Arts and Desing, Polytechnic Institute de Leiria.


PROYECTOS FINANCIADOS I+D+i (como IP)

  • Transversalidad del espacio. Materiales y procedimientos artísticos y tecnológicos en el proceso creador.

  • Versión/per-versión. Opciones de conectividad off-line en un ámbito de creación artística.

  • Modelos formativos para la reflexión en la acción: El paisaje como recurso en la práctica escultórica.

  • Equipo para creación multimedia.

  • Génesis creativa: el laberinto.

  • Investigación/creación a partir de la iconografía de procesos metalúrgicos de fundición. (IK4 AZTERLAN-EHU)

  • El alabastro como signo. Fase I-87, II-88 y III-89. (Director Joan Sureda Pons)


PARTICIPACIÓN EN EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS I+D+i

  • Investigación en arte contemporáneo. IP: Josu Rekalde Izagirre

  • Utopías sobre el medio ambiente industrial. IP: Luís Badosa Conill

  • Génesis creativa y proceso de la imagen electrónica. IP: María Dulce Ocón Alonso

  • Artes plásticas. IP: José Luís Casado


COLABORACIÓN / PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS INTERNACIONALES

  • Progetto in albis l’Aquila 2012. IP: Vittoria Biasi

  • Mappae mundi. IP: Arianna Oddo


ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES EN EL EEES

  • Born at the rignt time I. Hasselt-Bilbao.

  • Visiones del paisaje/Visioni del paesaggio. Bilbao-Milán.

  • Paisajes en el tiempo/Paessagi nel tempo. Bilbao-Palermo.

  • La tradición de los nuevo/ Berriaren tradizioa. Bilbao-Ravenna.

  • El laberinto de los vientos. Bilbao-Atenas.

  • Paisajes de sal/Paesaggi di sale. Bilbao-Palermo

  • Trait d’Union. Ravenna-Cantabria

  • Islas flotantes, Laboratorio de papel. Bilbao-Firenze-Palermo.


SELECCIÓN DE EXPOSICIONES INDIVIDUALES

En 1984 realiza su primera exposición individual: Obra Gráfica en la Galería La Bottega delle Stampe en Brescia (Italia) y Escultura en la Sala de Exposiciones CAPG de San Sebastián.

Le suceden otras como Escultura y Obra Gráfica en el Monasterio de San Juan de Burgos / Obra Gráfica en La Casa Vieja de Simancas (Valladolid) / Espacio, Silencio y Escultura en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander / El Laberinto y Performance del Laberinto I en la Plaza de Pombo, Santander / El Laberinto y Performance del Laberinto II en Jardines de Méndez Núñez - Museo de Bellas Artes de la Coruña / Monocorde y la lámpara de la vida en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Santa María de Cayón (Cantabria) / Knosos-Sestao en la Sala de Exposiciones del Conservatorio de Música de Sestao, 2 It that you (En Memoria del 11-S), Instalación Multimedia. Sala Capilla de Filippo Giacomo. Brescia (Italia). “Il Palazzo della Medusa” (En Memoria del 11-M), Instalación Multimedia y performance. Rocca di San Giorgio (planta primera del castillo). Orzinuovi, Brescia (Italia) / “Visioni del paesaggio” Instalación. Rocca di San Giorgio (planta baja del castillo). Orzinuovi, Brescia (Italia) / Museo desplegable en Cai Guo-Qiang. Quiero creer: Crea tu propio museo. Guggenheim-Bilbao / Pagus disoluto en Klem Kuraia (2010). Auditorio Museo Guggenheim-Bilbao / etc.


OBRA EN COLECCIONES

  • Museo Cerámico de Sargadelos (Lugo)

  • Edificios Pico Yen I y Pico Yen II en Santander

  • Istituto Statale D’Arte di Urbino (Italia)

  • Museo de Bellas Artes de Santander

  • Ayuntamiento de Burgos

  • Colegio El Salvador, Bilbao

  • IK4-AZTERLAN, Durango (Bizkaia)

  • Comarca de Elche de la Sierra (Albacete)

  • Obra gráfica. Museo Municipal de Beranga (Cantabria)

  • Obra múltiple. Editions du Carre. Mons.(Belgica)

  • Obra múltiple. Museo de la Minería. Gallarta (Bizkaia)

  • Obra gráfica. Alfara Studio. Encina de San Silvestre (Salamanca)

  • Obra gráfica. Museu da Guarda, Guarda (Portugal)

  • Museo delle Trame Mediterranee. Fondazione Orestiadi. Gibellina (TP, Sicilia, Italia)




Espazioaren zeharkakotasuna eskulturan


Espazioaren zeharkakotasuna ulertzean funtsezkoa da abiapuntu hartzea beste hainbat esparrutatik jasotako eragina, ikuslearen zereginean izandako aldaketak, eszena-eremua, eszenaratzea eta teknologia berriak, horiek guztiak funtsezkoak izan baitira gu geu geure garaikidetasun honetan kokatu ahal izateko. Hala ere, eta esparru horiek eskultura-jardunetan behatzeko modukoak izan arren, daukaten zeregin erabakigarria oraindik ez da behar bezala agerian jarri, ez teoriaren aldetik, ez esperimentazio artistikoarenetik. Artearen barruko ikerketaren/sorkuntzaren gai hori arakatzea bidezkoa da, garatzen ari den eremu artistiko bat definitzen eta taxutzen lagun dezaketen ekarpenak egin daitezkeelako teoriaren nahiz esperimentazioaren arloetan. Gai hori bere testuinguruan sartzean, 60ko eta 70eko hamarkaden artean jarri beharko gara; orduan, neoabangoardiako diziplina anitzeko artistek artean jarrera berri baten etorrera sumatu zuten; alde horretatik, tradizioarekin eta historiarekin lotutako euskarriari eta taxuera-prozesuei zegokienez jardunbide eta molde artistiko jakin batzuk baztertzeko irizpideak proposatu zituzten. Horregatik, hain zuzen ere, jarrera horren dimentsio kritikoak baztertu egin zuen espazioen eta forma geometrikoak erabiltzen zituen taxuera hura; hala, proposamenarekin batera hasi zen artearen sistema kulturalen tempo berrietarako aproposagoak ziren jardunbideen aldeko joera; alegia, komunikaziorako, irudietarako eta emozioetarako joera. Artea sentsazioen leku bihurtzen zen, hasieran kanpoalderako hedapena izan behar zuen barnealdeko espazio, bere eremu esperimentala zeharkakotasun-printzipioaren indarrez eraldatu baitzen, paradigma errizomatiko baten erara. Harmonia eta oreka bilatu beharrean, subjektuaren edo norbanakoaren ezaguera konplexu eta dramatikoa ikertzeari ekiten zaio. Irauteko asmoa duten formak proiektatzearen ideiaren ordez, irudien eta materiaren aldibaterakotasun- asmoa ezartzen da. Hala ere, izaera efimeroaren, aldi baterako edo iragankor denaren aurrean iraunkortasuna jartzean da; gainera, denboragabea dena, “betiereko oraina”, artearen funtsezko ezaugarria da, “aldaketaren legearekin” batera. Espazioaren zeharkakotasunaren kontzeptu horren bidetik heldu gara, orobat, taldeko sorkuntzari buruzko eta talde-lan eta parte- hartze izaera duen arakaketari buruzko ikerketa egitera.

Artelanaren eta publikoaren artean ezartzen den konpromisoaren bitartez arte garaikidean parte-hartzea bultatzen duen dimentsioa deskubritzeak gogoeta eta esperimentazio kritikorako eremua irekitzen digu eskulturatik abiatuta, oinarri hartuta espazio erreal, fisiko edo birtual bat, zeinean gorputza euskarri gisa, tresna gisa edo giroa, ekintza eta parte-hartzea sortzeko bitarteko gisa erabiltzen baita; bada, hal kokatzen gaitu zeharkakotasunaren kontzeptuan, eta aztertzen du nola antzerkizko diren gauzek eta teknologien eraginak aldatu egin duten artelanaren izaerari buruz eta errealitateari eta testuinguru sozialari buruz daukagun pertzepzioa.

Zeharkakotasuna eta diziplinartekotasuna gaur egungo terminologiako hitzak dira, eta hamarkada honetan hainbat mailatan planteatzen ari dira, baita hainbat diziplinatan ere, besteak beste hezkuntzan, teknologian eta zientzian. Gure gogoetari eta gure ekarpenari eskulturaren esparrutik ekingo zaio.

Jatorrizko motibazioak aldagai anitzeko edo zirkunstantzia anitzeko ekuazio gisa defini litezke, espazio-denbora bakoitzaren interesek eta helburuek zehaztutako ekuazio gisa. Alde batetik, artista bakoitzak argitu behar duen espazio intrintsekoa da, eta bestetik, subjektuaren eta errealitatearen arteko konfrontazioan sortzen den zeinua da, bere bizipenezko espazio-denboraren ingurumen, gizarte eta kultur eremuko sistemek zehazten duten faktorea, hain zuzen ere sistema horretan ikerketa/sorkuntza dela espazio-denbora horren aztarna errizomatikoa, artelana erreferentziatzen eta ikuslearekin lotzen duena. Motibazio hori begirada geldigaitz batean gauzatzen da, eta era berean begirada hori zeinu zentikor batean kodetzen da, zeinuaren baitako zeinu den artelana, zeinua erreferentziatzen duena eta sustrai errizomatikoen diziplinak bateratzearen ilusio batean diziplinarteko denaren bitartez diziplinazko dena baliogabetzen saiatzen dena. Istorioaren bitartez azterlana bere momentuan sortzen da, eta alde horretatik materiari edo materialei buruzko zentzu-operazio kontzeptuala da; artelan bakoitza bere garaian sortu da beharrizan espiritual, animiko, sentikor eta kontzeptual gisa, baina gaur egun bilaketa ere bihurtu da, jakintza diziplinarren arteko iragaitza bat sorraraztearen bilaketa, alegia.

Lehenengo motibazio horiek lekuak zehazten ditu, espazio-denbora gisa, subjektuaren barnean inprimatutako gakoak bizipen konpartitu gisa, zeinek apurka taxutzen baitute norbanakoaren alegiazko ganbara, bizipen guztiekin, bizipen ikusgarri zein ikusezin izan, norbera bizi den giro natural sozial eta kulturaletik eratorritako gakoak. Beste motibazio batzuk bizitzan eta aldaketaren legean zentzua bilatzearen bidetik datoz.

Sorkuntza-prozesuaren bitartez aztarna sortzen eta, hala, diziplina diferenteen jakintza artistikoak bateratzen dituzten eskemen eta egituren bilbe konplexu baten erdian sortzen da artelana.

Gure helburua, jardunbide artistiko pertsonalaren bitartez espazioaren zeharkakotasunari heltzea da; horren haritik, jardunbide horri esparru bereizietatik helduko diogu; hona hemen esparru horiek:

1) Eskultura eta arkitektura.
2) Espazioa, isiltasuna eta eskultura. 3) Eskultura eta paisaia.
4) Diziplinarteko sorkuntza.
5) Lan grafikoa.



Eskultura eta Arkitektura

CREACIÓN DE AMBIENTE A PARTIR DEL MURO Y EN ATENCIÓN A LA PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL DEL ESPECTADOR

Proponemos el muro como superficie de representación y el relieve mural como categoría topográfica de espacio transversal ambiental, cuando utiliza como técnica un conjunto de formas volumétricas complejas a partir del muro, como lugar de disposición y generador de una atmósfera en la relación con el espectador, en atención a la configuración formal, materialidad y aspectos de proximidad o lejanía de la relación perceptiva espacio-temporal a través de distintos puntos de vista.

El relieve se constituye como una operación conceptual de sentido en el espacio transversal, que opera en la creación de ambiente, al explorar recursos de expresión formal derivados de la materialidad, de la forma y del juego de figura y fondo, como elementos constitutivos del relieve (relieve rehundido, bajorrelieve, mediorrelieve, altorrelieve, relieve con escorzo, …. ), lenguaje plástico. Esta transversalidad de espacio opera fundamentalmente en la integración del arte en espacios arquitectónicos de uso comunitario y en la percepción interactiva del espectador a través de su permanencia o circulación.

A continuación presentaremos cinco proyectos concebidos para humanizar vestíbulos de espacios arquitectónicos: Dos murales para portales de la comunidad (viviendas de familias de empleados del Banco Santander); el tercero para el recibidor principal del “Colegio El Salvador Ikastetxea” de Bilbao; y por último, un mural para el hall de acceso al Centro de Investigación Metalúrgica, IK4 Azterlan de Bizkaia.



Espazioa, isiltasuna eta eskultura

Espacio, silencio y escultura” (1986) es una Escultura Ambiental, que fue instalada en la Sala A (planta baja) del Museo de Bellas Artes de Santander: dos salas contiguas de +/- 400 metros cuadrados de superficie. La obra presentada constituye una investigación y creación con el alabastro en su mayoría, realizada de 1982 a 1986 (ambos inclusive). Su montaje y puesta en escena dinamizaba sígnicamente el espacio de las dos salas, que se estructuró en una doble perspectiva en diagonal con el fin de dar continuidad al espacio y facilitar la circulación del espectador entre el diálogo de las formas y su secuencia como expresión y lenguaje La instalación o escultura ambiental transitable invitaba al público a deambular y reflexionar en un jardín pétreo de materia, espíritu y tiempo. Dicha escultura ambiental estaba constituida por distintas estructuras formales de alabastro en equilibrio (focos de flujo luminoso o sonidos de silencio), que determinaban un campo magnético de relaciones y comparaciones luminosas articuladas en una espacialización temporal de diálogos formales, balizas luminosas, que ordenan el espacio en una relación comparada de intensidades luminosas, determinadas por la densidad (tipo de alabastro, cualidad y grosor), que definía una conceptualización de la materia, el espacio y el tiempo. Conformaban dicho ambiente 21 instalaciones compuestas de diferentes piezas cada una de ellas.



Eskultura eta paisaia

El paisaje es un espacio transversal de intervenciones humanas modificadoras a diferentes niveles, pero dichas ocupaciones/ desocupaciones siempre son generadores de paisaje. El arte ha de tomar conciencia de estas acciones en el paisaje, dado que a lo largo del siglo XX se han sucedido imágenes insólitas en relación con el paisaje del hombre, que lo han alterado y variado, afectando a su naturaleza. El paisaje es un receptáculo de operaciones, que en muchos de los casos están guiadas por intereses económicos y grupos sociales, pero siempre alejados de visiones utópicas y críticas con este espacio transversal de vivencias humanas.

En este apartado voy a presentar dos proyectos realizados: a) «El laberinto», una intervención en el paisaje urbano de carácter temporal y b) «Puntos de encuentro», una intervención permanente en el paisaje natural.

a) «El laberinto», es un espacio transversal en un espacio transversal, dado que se trata de una intervención en un espacio público. Fue instalado en la Plaza de Pombo de Santander, 1988 y en los Jardines de Méndez Núñez de La Coruña, 1990. Esta instalación constituye un recinto semi-abierto, que juega con la idea de Laberinto-Zigurat y el espacio circundante. Sugiere y permite la circulación, deambulación y participación del público. «El laberinto» es una obra integradora de arte-vida, que pretende despertar la memoria individual a distintos niveles. Destaca el impacto visual como imagen, la relación de escalas, la visión serial, la revelación fragmentada y sitúa al espectador ante un referente como territorio ocupado y lugar de posesión: dentro, fuera, aquí, allí, ..., alrededor, en derredor, vista general y fragmentada de interior-exterior; accesible en una participación vivencial personal del sujeto/ciudadano desde la temporalidad y descubrimiento del exterior-interior, induciendo a un recorrido introspectiva del descubrimiento exterior-interior del «individuo».

Dicha construcción espacio-temporal tiene una planta laberíntica triangular y lineal, así como un alzado de zigurat. Ambos símbolos se complementan e integran en la espiritualidad, en la cultura y en la historia.

En la planta laberíntica existen dos recorridos: uno hacia la torre más alta y central donde se encuentra el ara (alabastro) y se circunscribe la esfera y la representación del plano, solución de la planta laberíntica. El otro es un recorrido hacia lo ignoto. La luz y el color constituyen una parte fundamental e importante en esta obra, ya que desarrollan un lenguaje expresivo y simbólico. El color plata metalizado forma parte del exterior a manera de mimesis y sugiere relacionar la tierra con el cielo, así como la asociación simbólica con la luna. En el interior hay definido un color rojo cardenal o púrpura con el fin de crear una atmósfera densa de potente ascensión espiritual.

b) «Puntos de encuentro (TEGCI 2000)», propuesta de intervención llevada a cabo en el territorio del Municipio de Elche de la Sierra (Albacete-España). Se trata de un pequeño pueblo de la Mancha con enclaves de espacios abiertos y polisígnicos. Decidí la utilización del material natural de la zona (una cantera abandonada) y seleccioné cinco piedras y cinco puntos de enclave en el territorio de Elche de la Sierra. Partiendo de la idea de laberinto, traté de crear un recorrido a través de estos puntos. Puntos que sirven como invitación al paseo, a la contemplación, a la apreciación, al deleite, a la reflexión y a la unión del hombre con la naturaleza, gracias a su singularidad: yacimiento arqueológico (tumba de Amílcar Barca), paisajes naturales singulares (olivares), perspectivas panorámicas, etc. Recurro a las letras como signos, que sirvan para realizar una relectura de los parajes singulares de la Comarca, como de la propia identidad del pueblo; propiciando un encuentro del individuo con su entorno, con el espacio y paisaje de su identidad. Sobre cada piedra se ha grabado una letra. Con las letras se puede componer la palabra: «A J U A R» (como mobiliario contemporáneo) al finalizar el recorrido. Dicha palabra tiene relación con los objetivos del encuentro.



Diziplinarteko sorkuntza

Proyectos Interdisciplinares

Partiendo de que la creación artística es un espacio transversal de conocimientos disciplinares, hay que hacer presente que tanto la interdisciplinariedad como la transversalidad es una terminología actual, que está siendo planteada en esta década a diferentes niveles y en distintos ámbitos: arte, educación, tecnología, ciencia, etc.

Nuestra aportación la realizaremos desde el ámbito de la escultura, proponiendo como metodología de creación, la interdisciplinariedad (escultura, música, poesía, danza y mimo, ...) en un espacio transversal rizomático, que integre los diferentes medios y constituya una unidad como presencia y sentido. En esta linea hemos trabajado de 1987 a 2019 con diferentes proyectos, que han integrado la instalación junto con acciones performativas de carácter multimedia.

Se ha partido de un proyecto personal, habiendo realizado propuestas de colaboración a creadores de otras disciplinas artísticas para una producción interactiva de carácter espacio-temporal a partir de la instalación como lugar de la puesta en escena de la acción performativa.

Aquí se reseña la siguiente selección:

a) «Performance del Laberinto»: Trata de dar un sentido y un acercamiento del arte a la vida utilizando el mito del laberinto como símbolo, a partir de puesta en escena en la instalación del «Laberinto». Colaboraron interdisciplinarmente en un espacio transversal de carácter rizomático: el músico compositor Carlos CRUZ DE CASTRO; el poeta Luis Miguel MALO MACAYA; la bailarina Rosmary ENRICH y el mimo Massimiliano TONELLI.

b) «La lámpara de la vida»: Formula una propuesta de intervención al aire libre, una propuesta efímera de ambiente, acción y participación. Instalación con performance y happening. Conforma este evento: presentación de la colección poética por José Hierro Se trata de una instalación, que se ubica en una cancha de Balonmano-Baloncesto. El Laberinto de la Lampara de la Vida tiene dos centros (uno con leche natural de vaca y el otro, con leche en polvo); y un libro participativo..

c) «Performance naturaleza e industria»: Colaboraron en la performance: el poeta Luis Miguel MALO; la compositora musical, Zulema DE LA CRUZ; las bailarinas Amparo GARÍN (industria) y Blanca ARRIETA (naturaleza).

d) «Il Palazzo della Medusa»: Instalación sonora interdisciplinar con performance. En memoria de los fallecidos en el 11 M, atentado de Madrid (Atocha, El Pozo, Santa Eugenia). En esta obra han colaborado: en la columna sonora el compositor músico, Jacques BURTIN; en la poesía, Luis Miguel MALO y Vicente GRREZ ESCUDERO.

e) «Trasversalità del mediterraneo»: Ha colaborado la poeta Pilar Quirosa Cheyrouze y el compositor-músico Jacques Burtin.

f) «El cristal de las horas»

María Jesús Cueto - El cristal de las horas

El cristal de las horas



Lan grafikoa

En 1984, realiza su primera exposición individual de “Obra Gráfica 78-84” en la Galleria La Bottega delle Stampe en Brescia (Italia) y posteriormente participa en Expobrescia 84. En 2010, es invitada para participar en una residencia en el Centro Alfara Studium de Salamanca (El buril y la pulpa de papel). Ha participado en calidad de invitada en el I, II y III Simposium Internacional de Arte Contemporáneo de Guarda, Portugal, del 2016 (Serigrafía digital), 2017 (Foto-xilografía) al 2018 (Foto-polímeros), al taller de grabado (director José Fuentes). En esta exposición presenta una selección de obras realizadas en la última década con diferentes técnicas y procedimientos.