Daniel Txopitea

GEOMETRIAK ETA FIKZIOAK

2019ko MAIATZAK 9 - UZTAILAK 7

Daniel Txopitea - El nudo, 1974. Olio mihisean / Óleo sobre lienzo. 49 x 41 cm
El nudo, 1974. Olio mihisean / Óleo sobre lienzo. 49 x 41 cm

Daniel Txopitea hil zenetik bi hamarkada pasa direla omentzeko egiten ari diren erakusketa ibiltarien parte da Geometriak eta Fikzioak bilduma.

Nahiz eta bere lanean alderdi figuratiboagoetara ohituago gauden, lagin honetan Txopitearen ibilbide oparoko hiru lan-gorputz zehatz jorratu dira bereziki. Batetik, 'Kolosoak eta Titanak' seriea, bere azken sorkuntza-fasekoa bera. Lan honekin, Txopitea bere jatorri geometrikoen sintesi eskematizatura itzultzen da. Horretarako, eskultura-masak baliatzen ditu, hau da, espazioa zeharkatzen eta erritmo etengabeak sortzen dituzten masak, pinturako plano bitarrean aktibatzen direnak. Ikusgai daude, era berean, marrazkigintzan erabili zituen forma intuitiboak, errealitate subkontzientea deitzeko; Figurazio Fantastikoa serie ospetsuko lagin txiki bat; bizi zenean egin zituen bi eskultura bakarrak, “Pintza” eta “Ziklope zaindaria”; eta bere bizitzari eta lanari buruzko dokumentala.

PINTURA METAFÍSICA


Hoy en cambio, la gran incógnita.

Eso soy yo.

Todo lo siento, o lo veo, o lo sueño.

No sé.

Daniel Txopitea


Los productos del arte se trascienden a sí mismos como pura materialidad. El arte opera en la paradoja de hacer presente lo que le trasciende desde el límite físico que le impone su carne estética. Cuando la obra de arte se erige en símbolo accede a lo metafísico por lo físico. El símbolo -que es imagen- se sirve de elementos simbólicos, significantes en el plano de lo sagrado, naturales e imaginados, con los que el artista afronta sus miedos, abatiéndolos en un ser inédito de protección. Su cualidad presencial se sirve de su representación -mano, tela, luna, soga, tierra, tapia- productora de un realismo desordenado, reorganizado: un surrealismo. La obra de arte requiere del relato onírico que ineludiblemente tiene que resolver la operación estética para el objeto de la trascendencia metafísica. Nace así el Mito como realidad nueva irrefutable -la única de extensión temporal-, que hace presente lo que le trasciende.

David Pavo Cuadrado

Daniel Txopitea - S/T, 1980
S/T, 1980Dibujo sobre papel, 19 x 17 cm
Daniel Txopitea - S/T, 1975
S/T, 1975Serigrafía, 35 x 20 cm
Daniel Txopitea - S/T, 1975
S/T, 1975Serigrafía, 30 x 22 cm


FIGURACIÓN FANTÁSTICA


Gracias a este amigo que

no conozco

he visitado paisajes

que nunca pisó pie sino fantasía

el mundo prismático y desdoblado

en cuatro o mil

de la ilusión.

Daniel Txopitea


El artista sueña en la obra de arte donde el sueño se hace imperecedero, o del sueño que es la obra de arte no existe modo de despertar. El acto creador no es evasión, sino confrontación para el vencimiento de lo existencialmente temido. El temor opera como fuerza motora. La figuración resulta de la cualidad de figura en la que se sustenta imaginariamente un elemento -cuerpo, ventana, silla, gato, trapecio, cubo, plano-. El traslado de la figura a la materia produce representación, o es presentación en materia del ideal de un ser. El relato se constituye a partir de la relación entre figuras y en su sucesión, configurando lo legendario con lo que el artista, desde lo íntimo, fija lo real de su tiempo: sin imagen -sin Mito figurado sido por el arte-, el resultado es incompleto -el arte abstracto, en tanto que arte, no es abstracto: podrá ser que el Mito esté abstraído de figuración naturalista o que la forma nueva del Mito sólo pueda ya sustentase en un relato de exclusiva realidad estética-. Mediante suma, por organización -puesta en relación y articulación de lo heterogéneo en un lirismo formal al que se aplica ejercicio estético-, se constituye una fantasía. La fantasía es originalmente surreal. Los resultados fantásticos surreales del arte son lugares de protección onírica. El arte es sueño donde lo ilusorio, fantaseado en la carne desde la que se imagina, pasa a ser realidad nueva. La lírica de la fantasía prospera mediante figura presencial y ausencia figurada o elementos masivos de significación mágica -tela, herradura, casco, palo- y huecos o construcciones espaciales -evocadores de figura mágica-. También en torno al espacio los elementos de masa gravitan y las escenas se definen con el espacio, arquitecturalmente.

David Pavo Cuadrado

Daniel Txopitea - S/T, 1982
S/T, 1982Serigrafía, 70 x 47 cm
Daniel Txopitea - Espacio con gato indolente, 1983
Espacio con gato indolente, 1983Óleo sobre lienzo, 146 x 114 cm
Daniel Txopitea - Fuga con espectador, 1978
Fuga con espectador, 1978Óleo sobre lienzo, 146 x 114 cm

COLOSOS Y TITANES


Qué va a ser

de estos deseos

que sin acabar de concretarse

y en cantidad incontable

me imponen su orden de llegar

a ser.

Daniel Txopitea


El artista organiza el espacio y determina la composición con el fin de inmovilizar figuras en su estructura constitutiva. Ordena un recorrido fluente que inagotablemente vuelve a comenzarse a sí mismo. La carga plástica, que es fuerza horizontal al comienzo, asciende cumpliendo la ley de toda erección totemística: porque el propósito del arte responde a la acción constante de levantar, física y simbólicamente -estéticamente- lo grave, de poner en pie el Kolossos correspondiente a la época. La dimensión monumental se funda en la intensidad, que acciona desde el interior la carne estética como una potencia salvaje que la hace convulsionar. Monumentalidad es numen proyectado civilmente, hito propagador de valores religiosos y políticos definidos entre el contorno y el centro -ethos-. Mito es Titán cuando salvadoramente el artista agrega a la sola materia una solución en la que involucra, con fe creadora, su esperanza, la vía de fuga frente al sentimiento de angustia que le domina -pathos-, e implantando inmovilidad como poder de sentido estructural -logos-, titaniza, monumentaliza. La inteligencia estética esgrime la composición para incorporar lo imaginal en la materia y la Teoría del plano activo binario en la pintura determina los «fenómenos espaciales en el plano mural» de tendencia geometrista o acentuación en el ideal geométrico con predilección por la línea, sufriendo la segunda dimensión una apertura espacial. Se inaugura así una unidad triédrica que se obtiene implantando figura matemática, propensa a lo lineal y al entre espacial, y mediante la espacialización con color. La síntesis geométrica -que es también sintaxis plástica- emerge como un retorno a las formas imaginales primeras. La imagen del Kolossos -un esbozo espacial monumental- resulta de adicciones geométricas que configuran una evocación mórfica natural o ficción legendaria que tiende a apuntar, con todo su cuerpo estético de Mito, hacia lo alto.

David Pavo Cuadrado

Daniel Txopitea - Titán, 1992-1996
Titán, 1992-1996Óleo sobre lienzo, 83 x 66 cm
Daniel Txopitea - Titán, 1992
Titán, 1992Óleo sobre lienzo, 146 x 114 cm
Daniel Txopitea - Titán Plano Binario, 1994-95
Titán Plano Binario, 1994-95Óleo sobre lienzo, 100 x 81 cm

Aquel jovencito que pasó de la pintura conformista a la de líneas constructivas y estructuralistas, que se mostraba tan preocupado en la distribución de espacios, le hemos conocido transformar hacia indefinidos cuerpos voluminosos que se pueden confundir con la abstracción parcial o total.

En su nueva expresión Daniel Txopitea, va por la línea de figuración deformada. Evolución sobre el surrealismo. Para esto, el artista va explorando su propio subconsciente, tratando de buscar semejanzas tendenciosas como posibles resultados.

A este tipo de investigación plástica se le ha denominado realismo fantástico, interrealismo, en razón a sus características. Pero Txopitea prefiere denominar ‘Pintura Metafísica’, como resultado de una exposición de la otra realidad cotidiana, la realidad subconsciente, una pintura producto de intuiciones y reflejos.

'Una realidad no necesariamente ha de ser la concentración de una cotidianidad objetiva, ni asociarse a imágenes circundantes concretas', nos dirá él mismo.

La obra en sí no contiene expresiones literarias. Lo esencial de su contenido intencional son formas intuitivas desarrolladas con una cromática, desde el más claro de los tonos hasta el más oscuro, con las inclinaciones a asemejar la piel humana. Formas encerradas en rectángulos bidimensionales con cantos redondos, que le dan movimientos ondulantes continuos, contorneando volúmenes de aparente carnosidad, a veces hinchada. Ahí quede la obra expuesta con un sinfín de interrogantes.

Juan San Martín. Artículo de prensa ‘Txopitea y su pintura No-objetiva’ Bilbao, 1973.

De 1992 a 1996 Txopitea pinta la serie 'Colosos y Titanes'.

Son obras de mediano y gran tamaño que reflejan figuras esquemáticas. Se caracterizan por una precisa síntesis lineal y por el uso de una paleta reducida y sobria, cuya depuración es cada vez más evidente, hasta quedarse finalmente en la utilización de los blancos y los negros.

La interrelación de los distintos medios permite descubrir enormes siluetas que recorren el espacio y crean ritmos continuos. En algunos casos, los personajes son como esculturales masas oscuras cuyos precisos cuerpos están diseñados como en negativo y se perfilan sobre fondos claros. Unas veces alude a solitarios individuos agitados por un extraño movimiento y otras, refleja parejas que se relacionan entre sí.

Son obras conclusivas en las que el artista busca llevar a los cuadros las problemáticas sobre las que va profundizando.

En ellos continúa su labor sustractiva y llega a una total depuración de la sintaxis plástica. En las primeras piezas todavía introduce un característico jaspeado sobre las masas de tonos uniformemente trabajados. Después, los colores se vuelven más planos.

El artista crea como resultado de sus análisis una obra compuesta por bidimensionales maclas cada vez más geométricas que en positivo o negativo encastra, yuxtapone y superpone parcialmente, según inclinadas líneas que activan el plano y generan ritmos cada vez más concisos y silenciosos.

Labor investigadora que confluye en un ensayo propio titulado teoría del plano activo binario en la pintura realizado en paralelo a los cuadros de este tiempo.

Xabier Sáenz de Gorbea. Catálogo BBK Daniel Txopitea ‘Saber, pensar y soñar’ Bilbao, 2004.

La creencia respecto a que pocos artistas de Euskal Herria, de cualquier época, acreditan una precocidad intelectiva como la de Daniel Txopitea con el añadido de saber que esa precocidad fue alimentada de modo continuado en años sucesivos.

¿Cómo no remarcar ese valor intelectivo de Txopitea? Para quien no lo sepa digamos que no se pinta con la mano, sino con la cabeza, por más que sean los pinceles, guiados por la mano, los ejecutores de la obra.

José Luis Merino. Catálogo Antológico Kutxa. Donostia-San Sebastián, 1998.

Fotografía de Daniel Txopitea

BIZITZA ETA OBRA

1950eko otsailaren 24an Ermuan Daniel Txopitea jaio zen. Bi urte zituela, aita-amak Eibarren bizitzen jarri ziren, eta han egin zituen ikasketak, San Andres ikastetxean.

Hamahiru urte zituela, dagoeneko nabarmendu zen bere arte sormenagatik, aire zabalean margotuz. Bere dohain horiek senez garatu zituen; horregatik, Txopiteak beti jo zuen bere burua autodidaktatzat.

Hasi zen naturalismoan barneratuz, eta lantegia partekatu zuen bertako Fernando Beorlegui eta Paulino Larrañaga artistekin. Kontuan hartzekoa da zer zirkunstantzia politiko zeuden urte haietan, non kanpoko informazioa lortzea oso zaila baitzen. Hala ere, eragile gertatutako bizi-esperientziak, euskal kulturaren sentimendu komunak eta arte giroaren ikusminak bultzatu zituzten garai hartako sortzaileak nazioarte mailako artea egitera.

Beraren lehen apustu plastikoa Hasierako geometria izenekoarekin hasi zen, eta horrekin, pintura lehiaketa batzuk irabazi zituen, baita Donostiako Zinemaldiko Horma-irudi saria ere, 1971n.

Espresionismoarekin batera, errealismo sozialera iritsi zen. Hala eta guztiz ere, soldaduskak eragindako absentzia plastiko batek ahalbidetu zuen mentalki eratzea abstrakzio formalistako lerro puru bat, oinarritzat zituena unibertsoaren portaerari eta ikuskerari buruzko printzipioak eta hor bizi diren pertsonaiak, eta horrek Gauzak, 1971-1976 lan gorputza sorrarazi zuen.Bere jakin nahi etengabeak bultzaturik, zenbait elkarrizketa, hitzaldiak eta mahai inguruak antolatu zituen, tartean sartu zen Debako Arte Eskolaren hasieran eta Gorutz taldea sorrarazi zuen ere, lagun zituela Beorlegui, Marino Plaza eta Iñaki Larrañagarekin.

1974an, Bilboko Arte Ederren Museoak Begizko lan saritua erosi zuen. Zenbait museo eta entitate, haren lanak erosten joan ziren. 1976an, Begoña Cendoyarekin ezkondu zen, eta bere bizilekua Zarautzen ezarri zuen, non beraren alaba bakarra jaio baitzen, Ainize. Garai horretan, literatur jarduerarekin tartekatu zuen, eta zenbait alderdi ebolutibo sorrarazi zituen, bere ibilbide artistikoaren faserik luzakorrenean mailegatu arte: Figurazio fantastikoa seriearekin, 1982-1986.

1987-1990 kudeatzaile aritu zen, Donostiko Altxerri galerian kudetzaile giza hemen, Gernikako bonbardaketaren 50. urteurrenaren omenez. Gernika-ri karpeta grafikoa aurkeztu zuen Sistiaga eta Remigio Mendibururekin batera. 90eko hamarraldian, bere sorkuntzaren azken etapan murgildu zen, korronte neo-konstruktibisten barruko obra batera irekiz. Bere koadroen sintesi eskematizatu batera itzuliz, euskarritzat hartuta pinturako plano aktiboari binario buruzko bere teoria, izenburu hau duen seriearekin: 'Colosos y Titanes', 1990-1996.

Bere ibilbidean zehar, leku hauetan egin zituen erakusketak: Euskal Herria, Mallorca, Bartzelona, Kanariak, Italia, AEB, Frantzia, Ingalaterra, Txekoslovakia, Polonia eta Alemania.

ARTISTA HANDI BATEN OROITZAPENA

Daniel Txopiteak tupustean utzi gintuen, 1997ko urtarrilaren 27an. Haren errautsak haizatuak izan ziren, Kalamua mendian, haren borondateari jarraituz. Hura hil eta egun gutxitara, omenaldiak eta haren omenezko erakusketak hasi ziren Handik urtebetera, Jorge Oteiza eskultoreak, zeinarekin batera editatu baitzuen Aldaketen legea karpeta grafikoa (1990), pertsonalki instalatu zuen, Eibarren, bere adiskidearen ohoretan, Txopitea eta Pakea eskultura (1998). 2014 ean Txopiteak utzi zituen jatorrizko bozetoetatik eta maketatik abiatuta, Nestor Basterretxea eskultoreak eta Zarauzko Udalak lagunduta.

Haren oroimenezko erakusketek eta omenaldiek oraindik aurrera jarraitzen dute.

Firma de Daniel Txopitea

Katalogoa


Erakusketaren harira katalogo berezi bat editatu du Durangoko Arte eta Historia Museoak. Bertan erakusketako obra guztiak batzen dira eta artistari buruzko datu biografiak. Gainera, David Pavo eskultorea eta EHUko eskultura irakasleak, testu berezi bat idatzi du. Horretaz gain, Daniel Txopitearen bizitza eta laniri buruzko dokumental bat ere badago, Ainize Txopiteak eginikoa.

Salmenta 10€tan.

Ekintzak

Erakusketaz gain, hainbat ekintza ere antolatuko dira:

  • Ekainak 6: bisita gidatua gazteleraz

  • Ekainak 13: bisita gidatua euskaraz

  • Ekainak 20: helduentzako tailerra gazteleraz

  • Ekainak 27: umeentzako tailerra euskaraz

Ekintzak dohainik izango dira baina aldez aurretik izena ematea beharrezkoa da museo@durango.eus helbidean edo 94 603 00 20 telefono zenbakira deituta.

Vista de Sala de la exposición de Daniel Txopitea - Museo de Arte e Historia de Durango

Ainize Txopiteak, erakusketaren komisarioak egindako bisita gidatuaren bideoa.